sábado, 31 de octubre de 2009

CAPACIDAD/DISCAPACIDAD

El mundo que hemos quedado en llamar "de la dicapacidad", está lleno de grandes capacidades; y me atrevería a decir que, también viceversa, pero no quiero entrar en polémicas. Llevo muchos años dedicada profesionalmente a trabajar por, para y con personas que padecen diferentes discapacidades y mi capacidad de asombro ha ido en aumento, observando cada una de sus reacciones; algunas son asombrosas, otras pasan casi desapercibidas, pero la lección más grande que he aprendido es que cada ser humano tiene su ritmo para el aprendizaje de las cosas. Y, tengo que decirlo: también he descubierto que, los que hemos quedado en llamarnos "capaces", no lo somos para todo.
Les invito a ver las siguientes imágenes que pueden impactar, pero les aseguro que, en mi relación directa y diaria con las personas con las que trabajo he podido disfrutar de muchos momentos emocionantes. Espero que les guste.


jueves, 29 de octubre de 2009

Derechos Humanos

Falta poco más de un mes para que se cumplan 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es de las cosas que debería enorgullecernos a todos los seres humanos de este planeta, pero la gran satisfacción sería descubrir, un día cualquiera de estos, que realmente, en todoslos rincones de la tierra, todos y cada uno de sus habitantes, pueden disfrutar de tales derechos. ¿Llegará ese día?
Mientras reflexionamos, le invito a leer un poema alusivo de Rafael Alberti:

A los derechos del hombre

Por tí, la luz del hombre es más amada
y la sombra, por tí, más escondida.
Por tí, altas cumbres puede ser la vida
y la muerte, por tí ser enterrada.

Por tí, la noble mano encadenada
puede ser justamente desceñida;
y por tí, en la mañana conseguida,
puede la Libertad ser libertada.

No más, por tí, las nieblas, el espanto.
No más, por tí, la angustia, el duelo, el llanto.
No más, por tí, la sorda y triste guerra.

Sí, por tí, el despertar de la armonía.
Sí, por tí, el sueño humano en pleno día.
La Paz, por tí, la Paz sobre la Tierra.

Rafael Alberti

martes, 27 de octubre de 2009

MUJER (con mayúsculas)

A lo largo de la historia de la humanidad, ha quedado demostrado el importante papel de las mujeres en las diferentes sociedades; distinto es que no se haya reconocido, ni tenido en cuenta o, incluso, se haya impedido que las mujeres fueran consideradas como seres humanos.
Gracias a la lucha sin desmayo de muchas mujeres y hombres y de la puesta en marcha de leyes integrales con su corresponiente orientación jurídica, se han ido remediando algunos de estos "males".
Pero, en la actualidad, las estadísticas confirman que las mujeres son 2 ó 3 veces más propensas a sufrir depresión que los hombres. No es difícil de creer si nos detenemos a mirar a nuestro alrededor: nuestros ancianos y ancianas, al igual que las personas que padecen severas o graves limitaciones, que reciben atendimiento en el seno de sus familias, esas tareas de atendimiento recaen, el 95% de los casos, en mujeres, hijas, nueras, o nietas; es decir, tienen que asumir trabajo fuera de casa, cuidado de hijos, labores domésticas y esa atención a padres y/o suegros o abuelos.
Esto implica, a la vez, que los mayores o las personas con alguna discapacidad, vean su envejecimiento o su limitación como una maldición por considerarse una carga.
Esa combinación de factores psicológicos, sociales, ambientales, hormonales, etc., contribuyen a que la incidencia de problemas de equilibrio emocional sea más alta.
Solo con una política asistencial adecuada, ayudas a domicilio, pensiones dignas, guarderías, comedores escolares gratuitos y mayor número de residencias "vivibles", se conseguiría que cambiaran las cosas.
Ayudemos a paliar aquellos factores en los que podemos actuar directamente, para facilitar y mejorar la calidad de vida de las mujeres y la salud mental. No debe ser tan complicado poner a disposición las herramientas básicas para que las mujeres, poco a poco, empiecen a liberar tanto dolor y sufrimiento, dando la bienvenida a la salud, la alegría y el éxito que como seres humanos les corresponde. Y, así, conjuntamente con los hombres, lograremos una sociedad mejor.
Ana E.
 
Copyright La bitácora de Ana E. Flores 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .