sábado, 24 de abril de 2010

Siempre estamos a tiempo de aprender

Texto enviado por un profesor de Lengua de Signos:

La palabra sordomudo actualmente sólo se utiliza en los medios por aquellas personas que por desconocimiento o por pereza mental no tienen en cuenta a aquellos de quienes se habla: los sordos. "Sordomudos" es una palabra creada hace siglos y que ahora contiene cierto sentido peyorativo: Aquel que no habla es alguien que se acerca hacia los animales. Los sordos hablamos con voz y/o en lengua de signos, no somos "mudos". Las cuerdas vocales de las personas sordas están intactas y hablan aunque sea de diferente manera.


Pero la persona sorda, hablando únicamente la lengua de signos, nunca se considera muda porque habla en este idioma con aquellas personas que también lo hablan.
En definitiva existe mucha ignorancia sobre el tema de los sordos.


Si a mi me dicen "esta es una persona sordomuda" no pienso en que ésta no razone o que se acerque a un animal (sic) ni que no pueda comunicarse, yo sólo pienso: Sordo no me va a escuchar por mucho que me grite; me leerá los labios Muda no puede hablar (que no quiere decir que no sepa comunicarse sólo que no puede hablar).


Lo cierto es que la gente "los mira mal" muchas veces por los "gorgoritos" que se escapan al hablar y su abundante gesticulacion.


El articulo no es más que la opinión de esa mujer sorda, lo único que ocurre que es una personalidad dentro de la comunidad sorda, y si dice eso, es porque algún tipo de fundamento tiene.Cada uno puede decir la palabra de ambas que quiere, pero pensad, que si a un colectivo no le gusta q se le llame de tal forma, ¿lo seguiríais haciendo aún sabiendo de que les molesta? si supierais que a nosotros ,la palabra sordomuda nos molesta muchisimo,es mas nos sentimos indignados.


ANTES DE LA CONVERSACIÓN:

 
Copyright La bitácora de Ana E. Flores 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .