viernes, 23 de julio de 2010

SIGLO XXI AÚN CON BARRERAS

Hace muchos años se viene considerando, como lo haría Roger Muchielli en 1.962 en su obra La personalidad del niño, que “el medio en el que el ser humano se sumerge, inevitable y necesariamente, teje con sus influencias la trama de su personalidad, y ello sólo puede ser comprendido a través de la relación esencial que existe constantemente entre el individuo y su medio” (sic).
Es esta una de tantas razones por las que no debe existir una disociación entre el medio y la educación de la persona; hay que atender a cada ser humano según sus características y no agravar sus déficits. Pongamos por ejemplo: si a una persona con una discapacidad física que tiene limitada su movilidad, le obstaculizamos el acceso a determinados lugares donde se adquieren conocimientos, ese medio le estará provocando o añadiendo otro déficit más; su discapacidad física no le impide realizar aprendizajes y tener el nivel cultural y profesional que desee. Lamentablemente, la traba está en los escalones del colegio, de la biblioteca, del cine, del museo, de la acera, o, en otros casos, en el transporte que le traslada a un Centro de Día, y, por ende, en las “barreras” de nuestra mente, en la corta capacidad de aquellos que, sin tener impedimentos físicos, psíquicos y/o sensoriales, no hemos sabido tener en cuenta la demanda de los diversos seres humanos.
Se ha avanzado mucho en nuestro país después que se implantara la Ley de Accesibilidad, se reconociera como Oficial la Lengua de Signos, etc. pero esto es insuficiente si no se “obliga” a las administraciones públicas locales a aplicar dichos parámetros. Por tanto, esta reflexión podría parecer un discurso del siglo pasado, si no asistiéramos como asistimos a diario a ese lamentable espectáculo de observar cómo tantos responsables de administraciones públicas, que tienen a su alcance las fórmulas y herramientas para remediar estos males, aún padezcan esas “barreras mentales”, que si no se logran superar, nos convierten en personas discapacitadas para dar respuestas en una sociedad de iguales con diferencias.
Si bien teóricamente, la cuestión de eliminación de barreras (de cualquier tipo) está muy detenidamente tratada, no ha habido una correlación al mismo nivel en la práctica. Por eso, animo desde este pórtico a quienes comparten mi parecer, convencidos de que esta lucha es necesaria y no utópica, a exigir a los políticos que tienen competencias a nivel local , que cumplan, con carácter de urgencia y gravedad con las normativas establecidas.
Son los programas de actuación los que, en definitiva, determinan si nuestras teorías son acertadas o no o, quizá habrá que invitar a algunos a hacer una simple reflexión: todo ser humano es susceptible de padecer cualquier tipo de discapacidad, máxime cuando la esperanza de vida va en aumento. Si pensamos en cómo nos gustaría que se nos facilitaran pequeños detalles de la vida cotidiana cuando lleguemos a nuestra senectud, tal vez se empezaran a caer algunos “bloques hormigonados” de nuestro fuero interno.

Ana Esther Flores Ventura.
Licenciada en Pedagogía y
Concejal del PSOE en Granadilla de Abona.

martes, 13 de julio de 2010

Nace un portal de empleo especializado en personas con discapacidades

Favorecer la normalización de la integración socio-laboral del colectivo de discapacitados es el objetivo de disJob.com, un portal de empleo especializado en personas con diferentes tipos y grados de discapacidad.
Respaldado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el portal persigue facilitar la incorporación de este colectivo al mercado laboral dando cita en un mismo lugar a discapacitados y ofertantes de empleo, favoreciéndose así su contratación, han informado hoy los responsables de este sitio por medio de un comunicado.
"En disJob.com pretendemos derribar esa barrera existente entre empresas y personas con discapacidad, personas perfectamente capaces y capacitadas para su inserción laboral en busca de una oportunidad", ha asegurado Rosa Cuartero, coordinadora del proyecto.
Noticia de Agencia EFE publicada en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=438728
 
Copyright La bitácora de Ana E. Flores 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .