lunes, 11 de octubre de 2010

Comienzo escolar desastroso

El claustro de profesores del IES de Tejina ha remitido escrito a la sra Consejera de Educación manifestando su rechazo a las instrucciones de comienzo de curso

Denuncian también la situación de la educación por la merma de recursos a la misma por parte del Gobierno de Canarias



El Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del IES Dr. Antonio González González de Tejina, alarmados por la merma en la calidad de la enseñanza ocasionada por: la reducción del número de docentes en los centros, el aumento de ratios en las aulas, la eliminación de desdobles, agrupamientos flexibles, apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales, la desaparición de la coordinación de formación, la disminución en las horas de tutoría en FCT (formación en centros de trabajo en FP), reducción de los profesionales especializados (orientadores, logopedas, profesorado de Pedagogía Terapéutica, …), disminución de las plazas de comedor, la no consideración de la reducción de horas a los mayores de 55 años, … y ante la normativa de la Consejería de Educación que afecta a la “cobertura de bajas de corta duración en ESO”, manifiesta su total desacuerdo con la misma por las siguientes razones:

*Pretender cubrir las bajas de una duración no cuantificada con el profesorado que se encuentra en los centros desempeñando otras funciones que no sean la impartición directa de clases al alumnado.

*Que la cobertura de las mismas supone una grave lesión al derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad, puesto que en la mayoría de los casos se cubrirán las horas por profesorado no especializado en la materia a sustituir.

*Que supone un retroceso evidente en los derechos conseguidos por los docentes, al aumentar injustificadamente su carga lectiva.

*Que afecta a los padres y madres en tanto en cuanto se atenta contra los derechos de los mismos a ser atendidos en el horario hasta ahora designado para ello.

*Asimismo, interfiere en toda la organización y dinamización de los centros, en cuanto a la ejecución de Proyectos de participación y educación en valores con el alumnado, actividades extraescolares y complementarias y viajes.

*Que incrementará el clima de tensión y desmotivación entre el profesorado al minusvalorar, desde la Consejería de Educación, las actividades complementarias que éste ha venido desempeñando.

*Que esta singularidad de la Educación en Canarias, supone una discriminación respecto a los niveles de calidad de la enseñanza impartida en el resto de las comunidades del Estado, lo cual vulnera el artículo 14 de la Constitución Española.

Por todo ello exigimos la inmediata retirada del “Plan de sustituciones de corta duración” impuesto por la Consejería de Educación a través de las instrucciones de comienzo de curso de fecha 31 de agosto de 2010.



Tejina, a 13 de septiembre de 2010

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

sábado, 2 de octubre de 2010

Día Internacional de la Comunidad Sorda (contiene vídeo)

Este sábado se celebra el día internacional de las personas sordas. Les invito a leer este manifiesto que han elaborado. En él podrán observar en qué situación se encuentra el colectivo de personas sordas.

MANIFIESTO

Lengua de Signos
En el Día Internacional de las Personas Sordas, el movimiento asociativo CNSE, que agrupa en nuestro país a 17 federaciones territoriales, a la Asociación de Personas Sordas de la Ciudad de Melilla y a entidades que representan a la comunidad usuaria de la lengua de signos en el Estado español, se une aún con más fuerza para reivindicar una sociedad inclusiva y sin barreras de comunicación.

Las personas sordas tenemos la necesidad y el derecho de participar en igualdad de condiciones y para ello es necesario que se nos garantice el acceso a la comunicación y a la información. Todas las esferas de la vida pública deben estar libres de obstáculos para que nuestros derechos fundamentales se hagan efectivos.

Es imprescindible disponer de servicios de interpretación, que sean gratuitos y universales. La figura del intérprete debe estar disponible para las personas sordas todos los días del año, si realmente vivimos en una sociedad que apuesta por la participación.

También debe haber un libre acceso a los espacios culturales y de esparcimiento para que podamos gozar del ocio y la cultura como el resto de la sociedad y una televisión subtitulada al 100%, bajo criterios de calidad, que incluya programación en lengua de signos.

La educación sigue siendo una de nuestras prioridades, seguimos luchando porque los padres y madres que elijan para sus hijas e hijos sordos una educación en lengua de signos puedan optar por este modelo educativo tal y como establece la ley.

La CNSE trabaja activamente por construir una sociedad más igualitaria para las mujeres sordas, que a menudo sufren múltiples formas de discriminación por el hecho de ser sordas y mujeres. También por el colectivo de mayores, infancia, juventud, LGTB, inmigrantes, personas sordas con otras discapacidades que conforman un universo humano con necesidades que merecen ser tenidas en cuenta y requieren de propuestas concretas adaptadas a cada situación.

Queda mucho para que la Ley 27/2007 que reconoce la lengua de signos española y la lengua de signos catalana se haga realidad en nuestro día a día. Por ello, las distintas Autonomías deben implicarse activamente, evitando el desequilibrio entre comunidades ya que la equidad territorial tiene que ser un principio garantizado para todas las personas sordas.

En tiempos de crisis, tampoco debemos olvidar que las personas sordas son especialmente vulnerables a los vaivenes del mercado. Es necesario que los poderes públicos actúen como garantes de nuestros derechos y adopten medidas encaminadas a favorecer la participación de nuestro colectivo, obviando intereses y fines particulares.

Somos una comunidad lingüística y cultural que debe poder elegir, aprender y usar su lengua en los distintos ámbitos de la vida pública, tal y como recogen la Convención Internacional de la ONU y la Ley 27/2007. Para ello, es necesario que la puesta en marcha del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española responda a la voluntad de su comunidad lingüística, cuyos intereses vienen siendo representados y defendidos desde siempre por el movimiento asociativo que conforma la CNSE.

No podemos dejar de mencionar la situación actual de las personas sordas a la hora de obtener el carné de conducir ya que la DGT ha ido eliminando todas las medidas que permitían acceder a los exámenes teóricos a través de la lengua de signos, tales como intérpretes, vídeos en lengua de signos... Con ello se ignora toda la legislación nacional e internacional vigente y se pone en valor una forma más de discriminación y exclusión social.

El movimiento asociativo de personas sordas, CNSE, con sus 74 años de historia, seguirá trabajando por reivindicar un espacio propio para la diversidad humana. Seguirá demostrando que todas y todos somos necesarios en la construcción de una sociedad nueva, más justa e igualitaria.


 
Copyright La bitácora de Ana E. Flores 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .