domingo, 29 de noviembre de 2009

IMPRESENTABLES RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS CANARIOS


El pasado jueves 26 de Noviembre, el Psoe de Granadilla presentó dos mociones para mostrar el rechazo absoluto por los recortes que expone el Sr. Soria en el Proyecto Presupuestario para el 2010.
En una de las mociones, defendida por la compañera Mª Isabel González Oval, se exponía el desacuerdo con la reducción del 25% que se pretende llevar a cabo en materia de prevención y atención a las drogodependencias. Un sector tan sensible y en el que nunca ha sobrado nada, como expresaba la compañera ¿de dónde se puede quitar ni un solo céntimo de euro? ¿se van a cerrar recursos (CAD)? ¿se va a recortar en prevención? ¿se va a prescindir de personal, cuando siempre están bajo mínimos y "haciendo de tripas corazón"?.
En la otra moción, que me correspondió defender, se hizo referencia a los recortes previstos para las áreas de Educación y Sanidad.
Comencé diciendo que, en general, son unos presupuestos que no solucionan los problemas actuales, sino, muy al contrario, crea muchos otros.
El Sr. Soria ha declarado que pretende reducir los presupuestos de la Consejería de Educación en, aproximadamente, 50 millones de euros. Desde cualquier punto de vista, estos recortes resultan inadmisibles y para muestra, valga algunos simples ejemplos:
- se dejará a colegios e institutos públicos de las islas con 800 profesores menos, lo que implica no cubrir bajas, pérdidas de horas lectivas a alumnos, etc. En 2009 se han gastado 34,6 millones de euros en la contratación de 1.062 profesores interinos y sustitutos; para el 2010 hay previstos 7,8 millones, para ocupar tan solo a 238 docentes. Las cifras cantan!!!. Bueno, y si hacemos mención a las declaraciones de Dª Milagros Luis Brito, Consejera de Educación, concluyendo que el recorte en personal "aportará calidad educativa", esto es ya lo nunca oído. Claro que, su pésima gestión en política de sustituciones de bajas (casi todas, exceden los 15 dias), que provoca una situación caótica en los Centros Educativos, ya deja bien patente lo que esta señora entiende por "calidad educativa".
- anuncia el Sr. Soria que se va a recortar el período de cobertura con el 100% del salario a los docentes de baja, con el pretexto de controlar las bajas fraudulentas; se contenta el Sr. Soria diciendo que, de este modo se va a rebajar el absentismo laboral. ¡¡ Muy brillante !! Para controlar las bajas fraudulentas, el Gobierno de Canarias cuenta con sobrados mecanismos y con grandes cantidades de dinero invertidas en ellos; otra cosa es que no los hayan utilizado o no sepan hacerlo. Pero ¿alguien hará reflexionar a estos señores de CC y PP en cuántos trabajadores de la educación que sufran una convalecencia larga, enfermos por graves accidentes o con enfermedades crónicas, verán reducido su salario?. Claramente, esto es un ataque a los derechos laborales.
- en infraestructuras educativas, la merma en mantenimiento, reformas y creación de nuevos centros será brutal.
Todo ello, redunda en un peor atendimiento de los alumnos que, probablemente, conlleve un aumento del fracaso escolar (y somos una de las Comunidades con un mayor índice en este sentido).
Asistimos, por tanto, a un absoluto desmantelamiento de la Escuela Pública y, de algún modo, debemos pararlo.

En cuanto a la Consejería de Sanidad, el recorte podrá ser de 90 millones de euros aproximadamente. Esto se traduce, por ejemplo, en:
- ese 25% menos para prevención y atención a drogodependencias, que mereció por su gravedad, como ya indiqué, una moción específica.
- un empeoramiento en la calidad a la atención a los enfermos porque, aunque el Sr. Soria se empeñe en decir lo contrario, queda claro que las sustituciones de médicos se verán afectadas y las listas de espera aumentarán (y en eso también batimos record).
- las subvenciones a ONG's como Cruz Roja (que está de más hablar de su encomiable labor) quedan reducidas en casi un 50%. ¿Quedará algo para el mantenimiento de las ambulancias, de los vehículos que transportan usuarios a centros asistenciales? ¿o será que se se van a rescindir convenios?.
- las promesas del Sr. Rivero realizadas tantas veces (últimamente en el acto de inauguración del Centro de Salud de Valle S. Lorenzo) con respecto a la finalizacón del Hospital del Sur para el 2011, por enésima vez, serán promesas incumplidas.

Se demuestra así que, este Proyecto Presupuestario es un ataque a la atención de las necesidades básicas de todos los canarios.
Estas mociones fueron apoyadas por el representante de Alternativa Sí Se Puede, quien antepuso su sentido común al pacto con sus otros socios de gobierno. Los representantes de CC y PP, con argumentos absolutamente demagógicos, desoyendo las quejas de tantos trabajadores, sindicalistas, colectivos en general, porque solo atienden a las órdenes de sus jefes, los Sres. Rivero y Soria, votaro en contra.
Será transmitida esta queja, con 11 votos a favor y 10 en contra, a la FECAM y al Gobierno de Canarias y, ojalá sea un granito de arena más para que, entre todos podamos parar este disparate antes del 21 de Diciembre, fecha en la que se aprueban los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Parlamento.
Ana E. Flores Ventura

domingo, 22 de noviembre de 2009

Lección magistral sobre lo que implica tener hijos

He tenido el inmenso placer de oir en vivo y en directo, en varias ocasiones, las magníficas exposiciones de D. Emilio Calatayud (Juez de Menores de Granada) y las acertadísimas penas que aplica. También he podido disfrutar de los planteamientos de D. Javier Urra (Ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo cabal y certero en cuestiones de menores). Ambos, cada uno desde su campo de actuación, son para mi, eminentes profesionales sin parangón alguno en este país, y con un sentido del humor que les hace excepcionales. Por eso, al descubrir este vídeo, concretamente del Sr. Calatayud, he querido compartirlo con ustedes.
Más información:



lunes, 16 de noviembre de 2009

TUS OJOS







Busqué unos ojos,
unos ojos hermanos,
una mirada amiga.

Y fue tu iris y tu pupila
un feliz encuentro.

Se me antojó la tuya
una mirada
no llena de ausencias;
una mirada que atenuaba
la humedad de la mia.

¡Cuánta lágrima bebida!
¡Cuánto llanto interior!
¡Cuánta soledad grabada
y dilatada en el tiempo!

Busqué, por eso, unos ojos,
una mirada amiga
y la tuya se impuso
en mi aplastante silencio.

Ana E. Flores Ventura.


sábado, 7 de noviembre de 2009

Crisis versus consumo responsable

Un sábado más, después de ir a hacer la compra, me he quedado pensando en lo que se me han quedado un puñado de euros. Y eso que miro y remiro, comparo precios y evito (por salud) "los chuches", que diría Rajoy.
Si, como consumidores, fuéramos conscientes del poder que suponen nuestras decisiones a la hora de comprar, "otro gallo nos cantara". Ese poder se basa en la capacidad para elegir, en cuestionarnos nuestra inversión. Estamos obligados a manifestarnos a través de nuestras compras, aprobando o rechazando lo que nos venden, sea cual sea su presentación publicitaria.
Expongo solo algunas ideas sueltas que aprovecho de unos escritos de Comercio Justo en las que nos sugieren que, como consumidores:
-debemos exigir información y transparencia en todo lo que concierne a nuestro acto de compra.
-tenemos la opción de adquirir productos que no perjudiquen el medio ambiente.
-podemos ser responsables optando por productos que conlleven condiciones laborales dignas.
-tenemos deberes y el consumo responsable y crítico es un deber.
-tenemos derechos y saber seleccionar según criterios éticos es un derecho.
-podemos, a tavés de nuestras compas, apoyar los métodos de producción que aprobamos.
-podemos, igualmene, rechazar aquellos métodos que condenamos.
-tenemos poder.

Consumamos sin dejarnos consumir.

Ana E. Flores Ventura.
 
Copyright La bitácora de Ana E. Flores 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .