domingo, 27 de diciembre de 2009

PARA PENSAR EN ACTUACIONES MÁS EFICACES

Hoy quiero compartir con ustedes un extracto de El Derecho a la vida y la libertad, de Luis Pernia Ibáñez, quizá para ir pensando en aplicar medidas más eficaces a la hora de solucionar las desigualdades entre los seres humanos que habitamos este planeta.

Un pueblo hipotético:

"El historiador alemán Arno Peters, revolucionó nuestra visión del mundo al ofrecernos una dimensión de los distintos continentes con sus auténticas proporciones. Algo similar nos pasaría si redujéramos la población mundial, estimada en más de 6.000 millones de personas a un pueblo de 1.000 habitaantes. Nos encontraríamos con las siguientes sorpresas:

619 asiáticos.
142 africanos.
  94 europeos.
  89 americanos del Sur.
  50 americanos del Norte.
    6 australianos.

Si dividimos por la pigmentación de la piel:

800 serían negros.
200 serían blancos.

En este pueblo hipotético tendrían lugar los siguientes problemas:

750 pasarían hambre.
700 morirían antes de cumplir los 50 años.
600 vivirían en chabolas o casas de barro o paja.
250 no sabrían leer ni escribir.
  80 niños morirían antes de cumplir los 5 años.
  60 personas serían las dueñas de todas las tierras, empresas y bienes."

Cambiando la dimensión de las cosas, a veces  pueden parecer más nítidas. Pues es un simple ejercicio de cálculo, de regla de tres. Esto, a gran escala, sucede en nuestro planeta. Es de elogiar el gran trabajo que tantas y tantas ONG's y muchas instituciones y administraciones vienen desarrollando desde hace décadas. Pero sigue sin ponerse remedio definitivo; muy al contrario, el mal avanza, poniendo en entredicho todos los programas destinados a atajarlo. Se me ocurre que habrá que multiplicar los esfuerzos y aplicar métodos más adecuados a cada necesidad. Digo yo ¿?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada amiga:

He leído el artículo, lo he revisado varias veces y he entendido la explicación del autor perfectamente.

Te doy mi opinión, aunque es muy personal:

Multiplicar los esfuerzos es positivo, pero no confío en su utilidad final. Creo que lo primero que hay que hacer es multiplicar las consciencias de los proveedores. Me explico: si tienes 10 obreros para construír una casa tardarás más que si tienes 20. Bien, pero si no cuentas con los materiales que te aportan los proveedores, dará lo mismo que tengas 10 obreros que 20, no podrás construírla de ninguna manera.

Quiero decir con ésto, que el principal problema parte de la base, de las naciones que poseen la "capacidad" de repartir las riquezas, la educación, la sanidad, la comida...y hemos visto en Copenhage la insolidaridad de las naciones ricas para salvaguardar el medio ambiente. Lo mismo ocurre con el hambre y las riquezas mundiales. Si los ricos no ceden más porcentaje a los pobre, no hay casa que construir por muchos tablas de multiplicar que tengas....

Saludos cordiales

Willy dijo...

Un estudio muy pero que muy interesante y que nos debería de hacer recapacitar.
Felices Fiestos para todo el mundo, incluido las personas de bien, je, je, je.

Garavito dijo...

Dices bien, Ana; el problema que yo veo en ese hipotético pueblo de 1.000 habitantes es que, de los 750 hambrientos 500 serían asiaticos y 250 negros. El resto de números seguirían en esa misma tónica.
Pero lo de que 60 sean los propietarios de todas las tierras y empresas, me parece un buen número, porque en Granadilla somos más de 45.000 y el número de poderosos es menos de 60.
Gracias por tu post, muy bueno.

Ana E. dijo...

Gracias, José Ramón; suscribo totalmente tus palabas. Que los paises poderosos inviertan en esos otros paises más necesitados, el agua potable, construcción de casas,escuelas, hospitales, la dotación de maquinaria agrícola, por ejemplo, la creación de fábricas, etc. es algo que tímidamente, algún "aventurero" se ha atrevido a hacer. (Eso sí, dejando atrás ese afán colonizador de antaño, por favor, y respetando culturas y modus vivendi). Quizá podría ser una apuesta seria para poder luego valorar resultados. Pero habrá que exigirlo, gritar más, porque ya vemos que no quieren enterarse.
Gracias, Willy; el ánimo de plasmar textualmente este articulo no era otro que el de recapacitar.
Gracias, Néstor. Bueno, 60, 40, 30 ó 15, lo que parece claro es que esos propietarios serían blancos, calcándose el mismo patrón de la raza dominante a lo largo de la historia.

Publicar un comentario

 
Copyright La bitácora de Ana E. Flores 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .